Embarazo > Segundo Trimestre
Cambios físicos en el segundo trimestre del embarazo

Semana 13 a 28. Este trimestre es el mejor para muchas madres. Se caracteriza por la estabilidad y adaptación y por la desaparición de muchas de las pequeñas molestias asociadas con el inicio del embarazo.

Es posible que ya se te note, pero el ligero aumento de peso no te impide llevar una vida normal. El vientre comienza a crecer de forma evidente, los pezones pueden empezar a segregar calostro, el corazón late más deprisa y los distintos órganos van quedándose con menos espacio a causa del crecimiento del útero.

Durante este trimestre desaparecen las náuseas y los mareos. Tampoco son tan frecuentes las visitas al cuarto de baño. El útero, al aumentar de tamaño se desplaza hacia la cavidad abdominal y empuja el diafragma varios centímetros hacia arriba, pero ya no oprime la vejiga.
Aparato digestivo

El útero aumenta de tamaño desplazando los intestinos hacia atrás y a los lados, el estómago se desplaza hacia arriba y, como consecuencia, puede aparecer ardor de estómago al reducirse la secreción gástrica, con lo que la comida permanece más tiempo en el estómago. La movilidad y el vaciamiento intestinal se ralentizan produciéndose flatulencia y estreñimiento.Sistema óseo

La curvatura lumbar se incrementa progresivamente debido al aumento de tamaño y peso del útero, comienzan las molestias de espalda. El secreto para evitar el dolor de espalda es mantenerla recta y no encorvarse.Sistema cardio-respiratorio

Al crecer el útero, el diafragma (el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal) se eleva y como consecuencia la respiración cambia de abdominal a torácica. El corazón también se desplaza un poco más hacia arriba y a la izquierda. Aumenta la tendencia a la formación de varices en las piernas producidas por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores.

El corazón late más rápidamente pues el volumen de sangre que bombea aumenta casi en un 40 por ciento. Para que esta sangre fluya sin dificultad por los vasos sanguíneos, se produce un ensanchamiento que provoca que el corazón se agranda unos milímetros.



Articulos relacionados